Certamen literario

Con este proyecto pretendemos evidenciar la necesidad de que el aprendizaje de la lengua debe ser prioritario y debemos aprovechar las estrategias y conocimientos que se utilizan en la enseñanza de dicha lengua, para rentabilizar mejor su adquisición.

Para ello, y como objetivo final plantearíamos un certamen literario escolar, ya que conseguir escribir un cuento o un relato, englobaría todo el aprendizaje previo que en cualquier lengua sería necesario adquirir.

Sería pues, enseñar al alumnado a enfrentarse a una situación de creatividad plena., donde aplique toda la globalidad de los conocimientos de la gramática española, adquirida en cada etapa educativa, y apoyado en la fluidez de la expresión oral y la lectura como fuente de inspiración y estímulo para su propia creación.

Así pues, en este proyecto se establecerán las bases para conseguir que el alumno llegue a la elaboración de un cuento, aplicando las enseñanzas lingüísticas de su etapa escolar, a la vez que la implicación del uso de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula se usará como principio generador de la capacidad creadora.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Fomentar la atención, observación, opinión e imaginación.

2.- Ordenar claramente los propios pensamientos.

3.- Habituar a los alumnos al análisis y a la síntesis.

4.- Aplicar los conocimientos lingüísticos de la lengua que paulatinamente se va adquiriendo.

5.- Mejorar y enriquecer el vocabulario y la ortografía.

6.- Acrecentar el interés por las obras literarias, así como por aspectos culturales y sociales.

AÑO DE IMPLANTACIÓN

Desde el año 2015, en nuestro Centro se empezó a celebrar un Certamen Literario Escolar de cuentos infantiles o relatos cortos

Este concurso comenzó siendo internacional, ya que se ha querido hacer para conmemorar el aniversario del nacimiento de Lope de Vega, que es el 25 de noviembre y se invitó a todos los colegios llamados Lope de Vega de España y a un colegio Lope de Vega de la República Dominicana

La experiencia como docentes nos dice la dificultad que supone para cualquier persona enfrentarse a un papel en blanco, cuanto más tratándose de niños y niñas en edad de primaria y secundaria.

Aunando estas premisas hemos llegado a la conclusión de que podemos aprovecharlas conjuntamente para enriquecer nuestras enseñanzas. Es decir, aprender Lengua, trabajar Lengua, no es algo estático, sino tan dinámico que nos puede llevar en última instancia a la creación literaria de textos que llegado el caso pueden ser presentados y por qué no premiados en certámenes literarios.