Festivities and Special Days

En la enseñanza de una LE, la cultura y la lengua están intrínsecamente relacionadas. Expertos como Oliveras afirman que la cultura es el medio de comunicación del hombre y no existe ningún aspecto de la vida humana que la cultura no abarque. Enmarca la personalidad de los miembros de una comunidad. Por lo tanto, no se puede aprender un idioma extranjero sin ubicarlo en un contexto determinado, se necesita comprender la cultura y los hablantes de ese lugar. Es pues necesario, que los alumnos comprendan ese contexto y el motivo por el que deben estudiarlo.

Es muy importante para nosotros, iniciar a los alumnos en la enseñanza de la cultura, en este caso cultura anglosajona. Es esencial que los alumnos conozcan el contexto en el que se utiliza la lengua inglesa, que conozcan las costumbres de su sociedad, la forma de vida y de pensar, que sepan algunos rasgos culturales, algunas tradiciones… con el objetivo de poder entender mejor la enseñanza de la lengua extranjera y su aplicación en situaciones reales. Además de todo esto, la enseñanza de otra cultura en el aula beneficia a los alumnos en lo concerniente a desarrollar una competencia intercultural que les permita abrir sus 6 puertas al mundo. La cultura afecta a la forma de vida e influye en infinidad de aspectos. Pero los alumnos deben ser capaces de entenderla y acercarla a la suya propia.

• Conocer las fiestas de la cultura de habla inglesa.
  • Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
  • Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
  • Conocer y apreciar la procedencia y manifestación cultural de las festividades, mostrando interés y respeto hacia ella.
  • Conocer la historia y el origen de la celebración de todas las festividades por parte de todo el alumnado.
  • Trabajar el valor de la gratitud.
  • Escuchar canciones, rimas y villancicos tradicionales ingleses.
  • Profundizar en los conocimientos sobre la cultura inglesa, americana e irlandesa y de los orígenes y tradiciones.
  • Adquirir vocabulario específico de cada temática.
  • Trabajar destrezas manuales y artísticas.
  • Disfrutar y practicar inglés de una forma lúdica y dinámica.
  • Trabajar conjuntamente entre niveles.

Se trata de la vivencia por parte de los alumnos de los días más señalados en el calendario inglés o americano: desde que comenzamos este proyecto en 2021 se les enseña a los niños cómo viven las personas de Inglaterra, Irlanda y América esos días y qué actividades realizan, y lo plasmamos la información más relevante en los siguientes videos:

3 AÑOS: May Day

4 AÑOS: St George´s Day – England´s National Day

5 AÑOS: Easter

1º EP: Shrove Tuesday or Pancake Day

2º EP: St Patrick´s Day

3º EP: Christmas

4º EP: Thanksgiving Day

5º EP: Bonfire Night or Guy Fawkes Night

6º EP: Halloween

SECUNDARIA participa en todas las festividades realizando la búsqueda y selección de contenidos de cada celebración inglesa, y la grabación y montaje del video final.

Para la realización del video, los alumnos de secundaria harán uso de las herramientas digitales ya que impacta de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes. Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad.

Estas herramientas son especialmente importantes en la Educación Secundaria, una etapa en la que los alumnos pueden enfrentarse a problemas de motivación y falta de concentración en sus estudios. Para estos nativos digitales las TIC se convierten en un canal de comunicación e información que les abre las puertas a un aprendizaje abierto y motivador, aumentando su implicación en el aula.

Al margen del aprendizaje académico, las TIC también ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración.