Proyecto AyE (Aprender y emprender)

DESCRIPCIÓN

El proyecto Aprender y Emprender (AyE) se implantó en el curso 2009/10 en varias cooperativas de enseñanza que pertenecen a UCECM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla La Mancha). Se comenzó en Secundaria, aunque en la actualidad también se realiza con alumnos de Ed. Primaria.

Los alumnos crean y gestionan una empresa cooperativa, comercializan productos y al finalizar el curso disuelven la empresa y reparten los beneficios obtenidos, si los hay después de haber donado un porcentaje de estos a una empresa o entidad solidaria.

Este proyecto les proporciona la oportunidad de:

•  establecer contacto con instituciones, entidades y empresas reales lo que facilita las conexiones entre lo aprendido y el mundo real.
  • actuar de forma autónoma y adoptar así un papel activo en su aprendizaje.
  • conseguir unas herramientas que pueden utilizar para su vida laboral y adoptar así un papel activo en la sociedad.
  •  favorecer los valores del espíritu cooperativo: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

• Crear y gestionar una empresa cooperativa.

Vender productos en el mercadillo que se celebra a finales de mayo, principios de junio en el Paseo de los Arqueros junto con los demás centros que participan en este proyecto

Asamblea general de todas las cooperativas escolares de Castilla La Mancha en Toledo.

Charlas de antiguos alumnos, empresarios…