Lope-investigadores

Grupo de jóvenes Lope-investigadores «La Alcazaba de Talavera»

El colectivo de jóvenes investigadores del colegio Lope de Vega surgió en el año 2017, de manera voluntaria y con mucha ilusión, por un grupo de alumnos pioneros de 3º y 4º de Secundaria; Ainhoa, Thalía, Adrián, Ángel, Lydia, Andrea, Sofía, Elena y Óscar, dirigidos por la profesora de Historia y coordinadora del departamento de Ciencias Sociales (Eva MGR).

El objetivo principal es aprender a reconstruir el pasado desde nuestro presente, comprendiendo que el ser humano y su legado es un objeto de estudio. Interpretamos, valoramos y explicamos los hechos históricos y técnicas de investigación en los diferentes trabajos y actividades que vamos realizando.

Desde el año 2017 hemos realizado diferentes actividades como:

–          Publicaciones históricas en revistas locales.

–          Entrevistas: Al ganador Talaverano del Goya en 2019 por «Gaza»; Julio Pérez del Campo.

–          Trabajos de investigación acerca de temas locales en coordinación con el Archivo Municipal, con su correspondiente introducción a la paleografía para poder leer textos antiguos de manera más o menos fluida.

–          Realización de cortometrajes acerca de la historia de Talavera y comarca. (En el año 2022, ganamos el premio al cortometraje con mayor rigor histórico organizado por Pequeños Arqueólogos y patrocinado por el Ayuntamiento de Talavera y el Corte Inglés, entre otros).

–          Visitas a exposiciones, charlas del colectivo Arrabal, presentaciones de libros, etc. en horario extraescolar.