School Festival

Las canciones son una forma de lenguaje que utiliza tonos y ritmos y son a la vez los medios de lenguaje universal para todos. Se sabe que tanto la lengua como la música tienen formas similares de comunicación.

Muchos autores comparten la opinión de que los niños están más motivados y estimulados en la clase de lengua extranjera cuando se utilizan materiales auténticos (rimas, canciones, juegos, realia…) en lugar de los artificiales y no auténticos (libros de texto). Los materiales auténticos aumentan el nivel de participación e involucración personal de los niños ante la tarea que se está acometiendo.
Esta es la principal razón concreta por la que las canciones son los modelos principales de enseñanza de las lecciones básicas de un niño en las primeras etapas de su vida. En realidad, la investigación científica ha demostrado que la melodía resuena en la mente del niño y éste crece familiarizado con la música.

Otra razón importante es que las canciones constituyen un medio poderoso para la enseñanza del inglés en todas las edades del ser humano. Podemos utilizar canciones como una actividad de clase con el fin de enriquecer su vocabulario o para mejorar la gramática o los diferentes acentos británicos. Agregar que las canciones son elementos básicos de la sociedad humana no constituye ninguna novedad destacada.
Las canciones muestran muchos aspectos de la cultura de cada sociedad ya que se producen en todas las fases de nuestro desarrollo evolutivo, desde el nacimiento hasta la muerte. Y dado que juegan un papel muy importante en el proceso de adquisición y en la utilización de nuestra lengua materna, también son muy importantes en la adquisición de cualquier lengua extranjera, en especial, para los estudiantes más jóvenes.

Nuestra propuesta de canciones es la siguiente desde el curso escolar 2021-22, así los alumnos participarán en todas las canciones y al terminar la etapa primaria tendrán un buen repertorio de algunas de las canciones tradicionales inglesas más conocidas.

3 AÑOS: If you are happy and you know it

4 AÑOS: Head, shoulders, knees and toes

5 AÑOS: Sleeping bunnies

1º EP: Five Little monkeys

2º EP: The wheels on the bus

3º EP: Old MacDonald had a farm

4º EP: Ten Green bottles

5º EP: I am the music man

6º EP: The Cha cha slide dance

1º ESO: Levitating de Dua Lipa

3º ESO: Remix

Nos hemos decantado por canciones tradicionales (Traditional Nursery Rhymes) para las etapas de Infantil y Primaria, excepto en sexto de primaria ya que los alumnos tienen diferentes intereses. Las canciones que gustan a nuestro alumnado adolescente serán elegidas por los mismos alumnos de secundaria.

El empleo de canciones en el aula tiene las siguientes ventajas: “la exposición a las familias de palabras, la exposición al lenguaje modelado, la adquisición de vocabulario y el ritmo, la exposición a la lengua utilizada en formas más creativas, y la exposición a los fenómenos culturales”.
Por otro lado, la práctica de la coreografía repercute en beneficios físicos, emocionales, conductuales y cognitivos, teniendo un mejor equilibrio físico-corporal y una envidiable coordinación de movimientos y flexibilidad, pero también se incrementa la capacidad de atención y de concentración. La danza y/ o el baile suponen un buen antídoto para combatir los estados depresivos pues aumenta la autoestima y genera autoconfianza. Los beneficios del baile son realmente valiosos para su desarrollo físico, psíquico y emocional.
Pero no solo esto, cuando los más pequeños aprenden a bailar, estos desarrollan capacidades como las intelectuales y las sociales, así como la creatividad y la confianza en uno mismo.
Pero además de estos, existen muchos más beneficios que pueden aportar el baile:

• El baile es una actividad que favorece el ejercicio cardiovascular.
  • Es una práctica que mejora el sentido del equilibrio y ayuda a mejorar la coordinación, la concentración y la memoria.
  • Los niños y niñas que practican baile de manera continua tienden a tener más éxito a nivel académico.
  • Bailar fortalece los músculos y mejora su flexibilidad.
  • Ayuda a crear vínculos con otros niños y niñas haciendo nuevos amigos y, por ende, una mayor socialización.
  • El baile desarrolla el sentido del ritmo, así como el oído musical. Despierta la destreza corporal de los más peques.
  • Además, el baile ayuda a liberar tensiones, a aumentar la autoestima y a mejorar la confianza en uno mismo.